sábado, 20 de marzo de 2010

CARACTERÌSTICAS DE LA DANZA

Evolución.- La danza Saqra representa la total desfiguración del Dios occidental del mal, en la creación de un diablillo juguetón, pícaro y travieso dotado de bondad y protección por lo que conviene hacer una exposición del argumento.

Semejanzas y Diferencias.- Satanás o Lucifer era, un ser bello con alas sutiles, rostro espigado, pómulos salientes, barba puntiaguda y cola de alguna divinidad.

El Supay o Saqra es de rostro horrible, feo, repugnante, con sapos que cuelgan de la nariz, serpientes que le salen de los oídos, lagartos que se anidan en las cuencas de los ojos, arañas (campu campu) y murciélagos pendientes de todo el cuerpo.
Al Diablo occidental se le conoce como: Satanás, Lucifer, Luzbel, Príncipe de las tinieblas, Diantre, Demonio, Dios de los Avernos.

Al Diablo andino se le denomina en la lengua materna y sus variantes como: Saqra, Supay, Huankillo, Shapshico, Kanra, Chullachaki, Kusillo, Anchancho, Arum Mekala, Auka, Tiyula entre otros.

Clasificación.- De acuerdo a la clasificación esta danza obedece al siguiente ordenamiento:


· Por el número de participantes: Es una danza colectiva de pareja en grupo.
· Por su Contenido: Danza Satírica.
· Por su Cadencia Rítmica: Fuerte – Dinámica.
· Expresión Afectiva: Satírica, bondadosa, burlesca, juguetona.
· Cronológicas o Históricas: Colonial.
· Por su Representación: Mestiza con traje de luces.
· Escenario del hecho folklórico: Urbano – Plaza principal de la ciudad de Paucartambo.
· Estrato Social de los danzantes y músicos: Danzantes: Clase media alta; músicos: Clase media baja. (Separata Prof: Julio Vallenas)


http://www.youtube.com/watch?v=3QIQOWKnn5s

No hay comentarios:

Publicar un comentario