sábado, 20 de marzo de 2010

ACTIVIDAD Nª 02

Ingresar a este link:
http://arqueotoponimia.blogspot.com/2009/09/el-traje-de-arlequin.html

¿Crees que hay relación entre el Arlequin y el personaje Saqra?
Si asì fuera ¿Es trascendente en cuanto a significado y sìmbolo?

VESTIMENTA DE LA DANZA SAQRA DE PAUCARTAMBO


Origen.- Estructuralmente tiene la forma de un ARLEQUÍN, compuesto de jubón y Calzas (calzona o pantalón corto); de procedencia occidental que se usaba durante la edad media.

Características.- lleva una serie de bordados en alto relieve, de diversos colores primando generalmente el color negro, con figuras de aves de rapiña, reptiles, arácnidos, etc.

Máscara.-En la cabeza lleva una peluca de color rojizo, con filudos cachos unida a la máscara representando a estos animales.

Descripción de las prendas de vestir.- Los colores y aplicaciones resaltan en el traje occidental. Algunos personajes llevan prendas comunes que se diferencian por algunos bordados jerarquizándolos en su función.

Dos pañoletas al cinto, guantes de color rojo con filudas garras, medias de color rojo, zapatos negros, y la China Saqra en lugar de calzas, lleva una falda pollera entablillada. Los Uñas visten de la misma manera que los principales, capitanes y soldados. El Maqtacha lleva en la cabeza un Waqoyllo o máscara de lana y una montera, camisa de tocuyo o bayeta, chaleco o chilico de bayeta o castilla bordada en la parte delantera o con aplicaciones de cintas labradas o botones; pantalón negro, corto o largo, medias de lana larga, ojotas y una Waraka para espantar al demonio.
En cuanto a la disposición de los colores del arco iris en los trajes, es en franjas verticales y/o diagonales en “V”. Asimismo, el mayor o menor lujo, policromía o riqueza de bordados, estará indicando el grado jerárquico de los personajes.

Emblemas.- La superposición de divinidades en este caso, la andina con el Kuychi o Arco Iris sobre la occidental representado en el traje occidental.

Adornos, Aplicaciones, bordados.- Cabe resaltar que la mayor parte del traje lleva bordados en alto relieve con aplicaciones de perlas, finas pedrerías, abalorios sobre seda brillosa; a mayor lujo mayor grado jerárquico.

Complementos.- llevan al cinto pañolones de diversos colores con los que festejarán al final de la danza en la figura del Kacharpari ondeándolos al momento de dar vueltas.

Implementos.- Portan como varita mágica o instrumento de seducción, el bastón denominado también gancho, garrancho y/o garabato forrado con cintas de los siete colores colgando de él un sinnúmero de cascabeles.

ACTIVIDAD Nª 01

Después de leer la lectura "CARATERISTICAS DE LA DANZA SAQRA", ingresar a los siguientes links :
danza de diabloshttp://www.youtube.com/watch?v=dNVwm6WNppA

http://www.carnavaldebarranquilla.org/previo/tradicion/manifestaciones/danzas_especiales/DANZAS_DIABLOS.doc

Sube tu apreciación sobre las caracterìsticas similares de la DANZA DE DIABLOS y la danza SAQRA.
Investigar y subir que otras danzas podrìan compartir las mismas caracterìsticas de la danza SAQRA.

CARACTERÌSTICAS DE LA DANZA

Evolución.- La danza Saqra representa la total desfiguración del Dios occidental del mal, en la creación de un diablillo juguetón, pícaro y travieso dotado de bondad y protección por lo que conviene hacer una exposición del argumento.

Semejanzas y Diferencias.- Satanás o Lucifer era, un ser bello con alas sutiles, rostro espigado, pómulos salientes, barba puntiaguda y cola de alguna divinidad.

El Supay o Saqra es de rostro horrible, feo, repugnante, con sapos que cuelgan de la nariz, serpientes que le salen de los oídos, lagartos que se anidan en las cuencas de los ojos, arañas (campu campu) y murciélagos pendientes de todo el cuerpo.
Al Diablo occidental se le conoce como: Satanás, Lucifer, Luzbel, Príncipe de las tinieblas, Diantre, Demonio, Dios de los Avernos.

Al Diablo andino se le denomina en la lengua materna y sus variantes como: Saqra, Supay, Huankillo, Shapshico, Kanra, Chullachaki, Kusillo, Anchancho, Arum Mekala, Auka, Tiyula entre otros.

Clasificación.- De acuerdo a la clasificación esta danza obedece al siguiente ordenamiento:


· Por el número de participantes: Es una danza colectiva de pareja en grupo.
· Por su Contenido: Danza Satírica.
· Por su Cadencia Rítmica: Fuerte – Dinámica.
· Expresión Afectiva: Satírica, bondadosa, burlesca, juguetona.
· Cronológicas o Históricas: Colonial.
· Por su Representación: Mestiza con traje de luces.
· Escenario del hecho folklórico: Urbano – Plaza principal de la ciudad de Paucartambo.
· Estrato Social de los danzantes y músicos: Danzantes: Clase media alta; músicos: Clase media baja. (Separata Prof: Julio Vallenas)


http://www.youtube.com/watch?v=3QIQOWKnn5s

SAQRAS


Las danzas de la región del Cusco se caracterizan por su gran fervor religioso, por el significado y trascendencia que encierran tanto para el público espectador como para el ejecutante.
Una de ellas, la danza SAQRA sera el tema que nos llevará a conocer sobre los pobladores de este lugar, sus singulares caracterìsticas y a identificarnos con esta expresiòn artìstica.